Empresas felices: La asignatura pendiente.

La felicidad siempre es una asignatura pendiente en nuestra sociedad, y más concretamente en las empresas, lograr una empresa feliz debe ser un objetivo prioritario en todo plan empresarial. Cada vez se valora más potenciar un ambiente positivo dentro del equipo de trabajo, y para ello, hay diversos aspectos que favorecen que tu empresa aumente su productividad a través de recursos sencillos, apoyados en corrientes modernas tales como hygge o lagom. Algunos de los puntos que valoramos en Tivity Company para medir el grado de felicidad de una empresa son:

  1. La flexibilidad laboral: Es uno de los factores más importantes a la hora de favorecer la felicidad en la empresa. Que haya un equilibrio razonable entre la vida personal y familiar y la profesional, este equilibrio atrae más positividad al resto de los ambitos.
  2. Valorar el trabajo bien hecho y expresarlo: Valorando el trabajo bien hecho le darás motivación y valor a tu trabajador o trabajadora, además de favorecer un ambiente positivo. Si además le sumas gratificaciones, conseguirás reforzar el efecto. Si ellos sienten que a la empresa les importas, también les importará la empresa
  3. Destacar los aspectos positivos de trabajar en tu empresa: Debemos remarcar lo que los empleados están logrando por los demás en el desempeño de su trabajo. Por ejemplo, en Tivity Company ayudamos a sacar el lado más positivo de los equipos de trabajo o potenciamos la cohesión grupal, e incluso desarrollo personal… tenemos una labor muy positiva para resaltar en nuestro equipo.
  4. Reducir el estrés: Facilitar el descanso, no sobrecargar de tarea, realizar formaciones sobre gestión del estrés o actividades para aliviar tensiones. Sé consecuente y equilibrado con las tareas que realiza tu equipo.
  5. Fomentar el buen ambiente:  Un equipo en un torno positivo y feliz, es sin duda un equipo más productivo. Cuando el trabajador es feliz, tu empresa es feliz. Por eso es importante que los empresarios y empresarias apuesten por iniciativas que faciliten un buen estado de ánimo en sus equipos. 

Empresas felices, empresas con menos absentismo

A través de iniciativas como las ateteriores podemos evitar uno de los grandes retos de las empresas: reducir el absentismo laboral. Y hay un factor dentro del absentimos laboral que siempre remarcamos en Tivity Company, ya que el absentismo laboral puede ser tanto no presencial, que el trabajador no acuda a su puesto, como presencial. Y te plantearás, que es eso del absentismo presencial, pues es algo que merma la productividad de nuestras organizaciones: Se puede acudir al puesto de trabajo y no hacer nada.

Dentro del absentimo la principal causa es la enfermedad, y dentro de ella la depresión. Sabiendo el fuerte daño que la ausencia en el puesto de trabajo puede provocar, es importante y productivo incidir en el buen ambiente de la plantilla, su buen estado de ánimo contriburá a que los trabajadores y trabajadoras no tenga conductas depresivas o negativas, que favorezcan el absentismo, tanto presencial como no presencial.

Las grandes corporaciones lo saben, la felicidad es clave

Las grandes empresas mundiales ya conocen el poder de la felicidad en la empresa, la aplican, la trabajan y hacen que sea parte de la cultura empresarial. Este es un top 10 de las más conocidas:

  1. GOOGLE: la panacea del bienestar
  2. TWITER: le da un gran valor a sus trabajadores y trabajadoras. Les ha ofrecido un tercio de sus acciones, 200 millones de dolares.
  3. FACEBOOK: regala un equipación tecnológica completa a modo de bienvenida
  4. LINKEDIN: nuevo modelo de vacaciones, días libres ilimitados. 
  5. CISCO SYSTEM: ha creado un centro de salud primaria para sus trabajadores y trabajadoras y sus familias. Y además el 75% de su plantilla puede teletrabajar
  6. MICROSOFT: muy bien valorada por su flexibilidad en cuanto a conciliación entre la vida familiar y laboral. ¡El sueño dorado!
  7. NETAPP: Los empleados solicitan directamente su necesidad y la compañía hace lo posible para satisfacerla. Por ejemplo el año pasado NetApp prestó sus servicios de almacenamiento de datos de forma gratuita a un grupo de cirujanos para tratar el tumor cerebral del hijo de un empleado
  8. EDELMAN: agencia de relaciones públicas, dispone de servicios de comida, seguro médico y guardería gratuita. Además ofrece formación continua
  9. COCACOLA: realiza compensaciones económicas por el trabajo bien hecho, tienen un fuerte programa de integración en su plantilla contratando a personas con discapacidad y además apuesta por la formación continua y los entornos positivos de trabajo
  10. MUTUA MADRILEÑA: disponen de seguro de vida, seguro sanitario, subidas salariales según resultados, favorece la conciliación y lo que más me gusta: programa de liderazgo femenino

Una empresa feliz, es una empresa más rentable. Hay que apostar por tener una plantilla que tenga motivación y ganas de acudir al puesto de trabajo. Un equipo que logre tener un lazo afectivo con la empresa, luchará por ella.

Verónica Hernández Torres

Coordinadra, Tivity Company

En Tivity Company nos preocupamos por la felicidad en tu empresa.

En España son cada vez más las empresas que se preocupan por la felicidad de sus plantillas, y cada vez más recurren a servicios como los que ofrecemos en Titivity Company para mejorarla. Actividades presenciales u online son claves para instaurar y/o reforzar una cultura empresarial apalancada en la felicidad, unos cimientos que revierten en un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad.

Te vamos a dejar unas cuentas acciones que hemos realizado en Tivity Company para nuestros clientes, que seguro te van a servir de ayuda para crear tu propio plan de felicidad empresarial.

En Tivity Company hemos realizado infinidad de acciones durante estos años, por ejemplo, uno de los franquiciados de McDonalds ha realizado con su equipo un taller de risoterapia en sus instalaciones.  La empresa público-privada Aguas Arguineguín realizó una gymkana competitiva y muy divertida con su equipo, fuera de las instalaciones y al aire libre. Otro cliente que realizó talleres que fomentan la felicidad es la empresa Link Soluciones, que disfrutó de un taller de risoterapia y formación en gestión del estrés. Las inmobiliarias tampoco han faltado a su cita con la felicidad, uno de los grupos de Remax den Canarias también se decantó por nuestro taller de risoterapia. El grupo Dos por Dos se atrevió con un evento genial lleno de experiencias, nosotros nos encargamos de realizar una sesión de bailoterapia en la playa y otra sesión de improvisación muy divertida con nuestro compañero que es uno de los mejores improvisadores de la isla

Algo que suele preocupar a nuestros clientes antes de realizar un taller en el que se trabaje la felicidad es el nivel de participación. Bajo nuestra experiencia, en todas las actividades el nivel de participación es muy alto, los roles se diluyen y se crean un ambiente especial, lleno de complicidad y cooperación. Además de potenciar el buen ánimo y la felicidad, se fortalecen los lazos afectivos dentro de la plantilla y se refuerza la cohesión, por lo tanto siempre es una buena idea invertir en la felicidad empresarial.

CONTACTO

14 + 4 =