¿Qué es un Plan de Igualdad para empresas?

Un Plan de Igualdad son una serie de acciones que se realizan en la empresa para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Se enmarca en el entorno laboral, dentro de todos los ámbitos de la empresa para potenciar un ambiente libre de discriminación. El Plan de Igualdad fue reflejado y especificado en la Ley Orgánica 3/2007. No obstante el Gobierno actualizó esta normativa con la creación de un nuevo Real Decreto-Ley 6/2019, en el que establece la obligatoriedad de implementación en todas las empresas con más de 50 trabajadores.

¿Quién debe de implementar un Plan de Igualdad de forma obligatoria?

El Plan de Igualdad es de carácter obligatorio cuando la empresa dispone de más de 50 trabajadores. Teniendo diversos plazos para implementarlo según el tamaño de la plantilla. La aplicación de este Plan debe ejecutarse en los siguientes plazos:

  1. 150-250 trabajadores: marzo 2020
  2. 100-150 trabajadores: marzo 2021
  3. 100-50 trabajadores: marzo 2022

Por el momento desconocemos si los plazos se han ampliado debido al COVID-19.

¿Por qué es importante implementar un Plan de Igualdad en tu empresa?

Entendemos que al ser de carácter obligatorio, podemos caer en el error de determinar el Plan como una acción carente de utilidad e incluso un obstáculo en la rutina de nuestra empresa. Pero debemos ampliar nuestra visión y ver el Plan como una oportunidad de mejorar la calidad de la convivencia de la plantilla, favorecer una mejora social y crear una acción innovadora que pueda dar una mejor imagen a tu empresa. Además, cuando hablamos de Igualdad, solemos encontrarnos con diversos prejuicios que le restan importancia o fundamentación a un Plan de Igualdad. Lo que revierte en implantar el Plan de Igualdad sin creer en él.

A pesar de los avances que han logrado las mujeres en las últimas décadas, siguen estando muy poco representadas en los cargos públicos o de relevancia. En ocasiones, tenemos más visibilidad pero aún no disponemos de liderazgo. Todo esto influye de manera considerable en la motivación profesional de la mujer, que acaba en un entorno laborar bastante frustrante e invisible. Existe mucho talento entre las mujeres, y una profesionalización muy alta y eficaz. Las mujeres pueden llevar a cabo exactamente los mismos puestos de trabajo en las altas esferas que un hombre. Y sin embargo, aunque forman la mitad de la población mundial, en España, tan solo el 30% de ellas forman parte de los equipos directivos en las empresas.

La conciliación también es una tarea pendiente en cuanto al acceso al desarrollo profesional cuando una mujer es madre. Los horarios no son flexibles, las reducciones de jornada sólo son adjudicadas a las mujeres y los permisos por maternidad son cortos, entre otras cosas. Las mujeres necesitan esforzarse el doble, luchar el doble por mantener su puesto de trabajo, y en ocasiones negar ascensos por falta de equilibrio entre la vida familiar y profesional.

Una excelente forma de promover la corresponsabilidad, es activando un eficaz Plan de Igualdad para empresas, en donde se pueda crear consciencia de la participación parental en el seno familiar para favorecer el desarrollo profesional de la mujer. Dar consciencia al hombre de la necesidad de compartir el cuidado de sus hijos e hijas desde que nacen, tanto en las tareas visibles como las invisibles.

En resumen, el Plan de Igualdad para empresas nos ayuda a poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad más igualitaria en cuanto a los derechos de la mujer. Y compartir el talento, sin importar el género, dentro de la empresa para lograr que ésta sea más productiva y exitosa.

¿Qué aspectos principales debe tratar el Plan de Igualdad para empresas?

Deberemos analizar cuál es la situación de la empresa en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que nos proporcionará el diagnóstico. En él, se deberá conocer una estimación del siguiente contenido:

  • Proceso de selección y contratación
  • Clasificación profesional
  • Formación
  • Promoción profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Áreas del Plan de Igualdad para Empreas

Desde Tivity Company te ofrecemos una acción global de tu Plan de Igualdad en la empresa que consta desde el diagnóstico a la implementación de las diversas fases que comprende el Plan. El Instituto de la Mujer indica que los planes de igualdad de las empresas deben contener cuatro partes:

  1. Organización del plan
  2. Diagnóstico
  3. Ejecutiva. Diseño de medidas e implementación
  4. Criterio y procedimiento de la evaluación del plan

Fases del Plan de Igualdad para Empresas

Dentro de estas partes que mencionábamos en el párrafo anterior, tu Plan de Iguladad para la empresa debe contener las siguientes fases bien definidas:

Fase 1. Negociación del diagnóstico y del Plan de igualdad

Comunicación de la apertura de negociación y materias objeto de la misma
Constitución de la Comisión Negociadora y establecimiento del calendario o plan de negociación
Adopción de acuerdos

Fase 2. Elaboración del diagnóstico de igualdad

Recogida de información y análisis de la situación de la empresa
Identificación de situaciones de desigualdad o discriminación
Formulación de propuestas de mejora

Fase 3. Diseño, aprobación y registro del Plan de igualdad

Definición de objetivos
Establecimiento de medidas evaluables y cronograma
Asignación de recursos
Registro del Plan de igualdad

Fase 4. Ejecución y Seguimiento del Plan de igualdad

Implantación de las acciones previstas
Seguimiento del desarrollo y resultados de las medidas del Plan de igualdad

Fase 5. Evaluación del Plan de igualdad

Análisis de los resultados y del grado de consecución de los objetivos fijados
Identificación de aspectos a mejorar y de las futuras medidas

¿Existen sanciones para las empresas que no cumplen los planes de igualdad?

Existen diversas sanciones aplicables a las empresas obligadas a la implementación del plan de igualdad. Y conllevarían lo siguiente:

  • La empresa puede perder cualquier ayuda, bonificación o cualquier beneficio que esté tramitando o disfrutando
  • La exclusión automática del acceso a beneficios en materia de Empleo durante seis meses
  • La obligatoriedad de implementar un nuevo Plan de Igualdad
  • Además, también pueden establecerse sanciones económicas en el caso de declararse una infracción muy grave. Las multas pueden oscilar entre 6.251 y 187.515€

¿Puedo obtener a alguna subvención para implementar el Plan de Igualdad en mi empresa?

Existen medidas económicas para las pyme para implementar el Plan de Igualdad. Cada empresa puede optar hasta a 6.000€ para la ejecución del mismo, que pueden solicitar a través del Instituo de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Si quieres implementar el Plan de Igualdad en tu empresa, podemos ayudarte desde Tivity Company, nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo hace que pongamos todo el corazón y profesionalidad en cada una de nuestra actuaciones. Por ellas, por todos y todas.

CONTACTO

8 + 6 =